Recordamos que a partir del mes devengado marzo 2016 se incrementan los montos de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos con destino a la Seguridad Social, por aplicación del índice de movilidad dispuesto por la ley 26417.
Los nuevos importes comienzan a vencer, según la terminación de la CUIT de cada contribuyente, a partir del 4 de abril de 2016.
APORTES MENSUALES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Categorías mínimas de revista
Concepto | Porcentaje | Vigencia: desde el 1/3/2016 al 31/8/2016 | |||||||||
I | I‘(*) | II | II‘(*) | III | III’(*) | IV | IV’(*) | V | V’(*) | ||
Renta imponible | 2.874,76 | 4.024,65 | 5.749,53 | 9.199,24 | 12.648,94 | ||||||
Aporte personal jubilación | 16 | 459,96 | 459,96 | 643,94 | 643,94 | 919,92 | 919,92 | 1.471,88 | 1.471,88 | 2.023,83 | 2.023,83 |
11/14 | 316,22 | 402,47 | 442,71 | 563,45 | 632,45 | 804,93 | 1.011,92 | 1.287,89 | 1.391,38 | 1.770,85 | |
INSSJP(3) | 5 | 143,74 | 143,74 | 201,23 | 201,23 | 287,48 | 287,48 | 459,96 | 459,96 | 632,45 | 632,45 |
Total aporte(4) | 919,92 | 1.006,17 | 1.287,88 | 1.408,62 | 1.839,85 | 2.012,33 | 2.943,76 | 3.219,73 | 4.047,66 | 4.427,13 | |
Actividades de los trabajadores autónomos
Grupos de actividades | Ingresos brutos obtenidos en el último año | Categorías | Importe mensual(4) |
Dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares y socios de sociedades de cualquier tipo | Mayores a $ 30.000 | V | 4.047,66 |
Mayores a $ 15.000 y menores o iguales a $ 30.000 | IV | 2.943,76 | |
Menores o iguales a $ 15.000 | III | 1.839,85 | |
Actividades no incluidas en el punto anterior que constituyan locaciones o prestaciones de servicios | Mayores a $ 20.000 | II | 1.287,88 |
Menores o iguales a $ 20.000 | I | 919,92 | |
Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores | Mayores a $ 25.000 | II | 1.287,88 |
Menores o iguales a $ 25.000 | I | 919,92 | |
Afiliaciones voluntarias | Sin limitación | I | 919,92 |
Menores de 18 años hasta 21 años | 919,92 | ||
Jubilados por la ley 24241 | 776,18 | ||
Amas de casa y ex agentes de la Administración Pública | 316,22 |
Concepto | Porcentaje | Trabajadores jubilados(1) | Menores de 21 años | Afiliaciones voluntarias | Amas de casa(2) |
I | I | I | I | ||
Renta imponible | 2.874,76 | 2.874,76 | 2.874,76 | 2.874,76 | |
Aporte personal | 16 | 459,96 | 459,96 | 459,96 | – |
Jubilación | 11/14 | 316,22 | 316,22 | 316,22 | 316,22 |
INSSJP | 5 | – | 143,74 | 143,74 | – |
Total aporte | 32/35 | 919,92 | 919,92 | 316,22 |
Notas:
(1) Corresponde a los aportes mensuales de beneficiarios de prestaciones previsionales de la L. 24241 que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma
(2) Por L. 24828 y R. (SAFJP) 399/1997, a partir del período agosto de 1997, inclusive, las amas de casa podrán optar por ingresar al SIJP una alícuota diferencial del 11%, calculada sobre la renta imponible mensual de la categoría más baja, pudiendo optar por una categoría superior
(3) Se lleva a cabo esta apertura a los fines de poder liquidar accesorios en los casos que correspondan.
El aporte personal del trabajador autónomo se encuentra constituido por un 16% que deberá considerarse contribución, a los fines de liquidar intereses (Código 358) para el F. 801 E, y 11% o 14% (para tareas diferenciales) como aporte (Código 308)
FUENTE: Errepar.