La AFIP no flexibilizará controles sobre el dólar durante el 2012

La AFIP no flexibilizará controles sobre el dólar durante el 2012

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, adelantó que el fisco nacional seguirá de cerca las compras de moneda extranjera de cada individuo o empresa. El funcionario dijo que los cupos de cada contribuyente «se irán ampliando», pero sólo en la medida en que declare nuevos ingresos

La AFIP no flexibilizará controles sobre el dólar durante el 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) seguirá controlando durante todo 2012 las compras de moneda extranjera mediante el cruce informático de los ingresos y gastos de cada individuo o empresa, advirtió este miércoles el jefe del organismo, Ricardo Echegaray.

El funcionario aseguró que los cupos de compra de cada contribuyente «se irán ampliando», pero sólo en la medida en que declare nuevos ingresos. Y arriesgó que en los cierres de balances de marzo «muchas empresas dejarán de esconder sus ganancias» para poder acceder a divisas al tipo de cambio oficial.

«Lo único que cambió de cuajo luego de la última corrida fue el sistema de compra y venta de moneda extranjera con control fiscal. Y ese sistema se va a seguir aplicando», señaló Echegaray en un brindis por el fin de año que ofreció la AFIP a la prensa.

En diálogo con los periodistas, Echegaray también reveló que el sistema de cupos para la compra de divisas «estaba listo desde hace dos años, desde la época de (el ex presidente del Banco Central, Martín) Redrado», aunque el sistema se puso en funcionamiento a partir de la corrida cambiaria de los días previos a las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

«Hoy el Banco Central ya está comprando dólares de vuelta y logró recomponer sus reservas», destacó, rodeado de algunos de los directores del ente.

Como consecuencia de los controles fiscales para adquirir divisas, además, Echegaray cree que las empresas grandes empezarán a blanquear ingresos y eludir menos impuestos mediante sus habituales ardides contables. «En marzo lo veremos bien, pero yo creo que va a ser la primera vez que las empresas no escondan ganancias. Al menos las que quieran comprar dólares», bromeó.

FUENTE: iProfesional.com.

Estudios colver

Los comentarios están cerrados.