El Senado aprobó cambios en el régimen del personal doméstico: 15 puntos claves de la iniciativa

El Senado aprobó cambios en el régimen del personal doméstico: 15 puntos claves de la iniciativa

En su anteúltima sesión ordinaria, la Cámara alta dio apoyo unánime a la iniciativa y fue girada a Diputados, donde se habían realizado cambios. Además aprobaron la designación de magistrados y el ascenso del jefe de la Armada, Daniel Martín. Sancionaron la creación del Instituto de la Música

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles las modificaciones a la regulación que el Poder Ejecutivo impulsa para el trabajo doméstico.

El proyecto, en el que se reconocen derechos y beneficios amparados por la ley 20.744 (Ley de contrato de trabajo), contó con un apoyo unánime y fue girado a Diputados, donde se habían realizado cambios.

La iniciativa considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.

En este sentido, la nueva normativa considerará como tales también a la asistencia personal y al acompañamiento de miembros de una familia -o quienes convivan en el mismo domicilio o con el empleador-, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

El proyecto ya plantea que las empleadas domésticas tendrán derecho a una jornada que «no podrá exceder 8 horas diarias o 48 semanales», y que su labor normal diaria «no podrá superar las 9 horas».

Además, se deja en claro que la dependiente contará con un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas y se establece la extensión de las licencias anuales a 14 días si la antigüedad fuera de entre seis meses a cinco años.

De acuerdo con el proyecto, la empleada tendrá derecho a que se le entregue ropa y elementos de trabajo, así como también podrá requerir de «una alimentación suficiente que asegure la perfecta nutrición».

Asimismo, deberá otorgársele desayuno, almuerzo, merienda y cena. Tendrá, además, un seguro de cobertura por los riesgos del trabajo.

La propuesta parlamentaria establece el derecho a «un reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas como mínimo, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves y urgentes».

En caso de que la empleada doméstica preste horas suplementarias, el empleador deberá abonar un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratase de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.

El siguiente cuadro detalla los principales puntos:


Las vacaciones no podrán asignarse en cualquier época del año, como actualmente ocurre, sino que deberán otorgarse entre el 1 de noviembre al 31 de marzo.

Por otra parte, agrega que, vencido el plazo para efectuar la comunicación por parte del empleador, si la misma no se hubiera practicado, la dependiente podrá ejercer ese derecho -previa notificación fehaciente- de modo tal que la licencia concluya antes del 31 de mayo.

Además, se prevé expresamente que las retribuciones correspondientes a esta licencia deberán ser abonadas al comienzo de las mismas.

Los artículos que los senadores cambiaron apuntan, entre otras cosas, a incorporar licencias en casos de adopciones y la obligación de pagar un monto por estudios para menores contratados para realizar este tipo de servicios.

El fallo de Griesa y recambio en la Armada
La sesión de este miércoles comenzó con la aprobación de un proyecto -presentado sobre tablas por el oficialismo- para declarar de «gravedad institucional» la sentencia que emitió el juez norteamericano Thomas Griesa a favor del pago a los holdouts que no aceptaron el canje.

Acto seguido, se dio conformidad al ascenso del jefe de la Armada, Daniel Martín, al rango de almirante, tras haber sido designado al frente de esa fuerza a causa de la renuncia de su antecesor Carlos Alberto Paz.

Martín quedó a cargo de esa fuerza tras la renuncia de Paz, quien presentó su dimisión al cargo en medio del escándalo por la detención de la Fragata Libertad en Ghana, a raíz de la demanda entablada contra la Argentina por fondos «buitre».

Además, la Cámara alta aprobó los pliegos de designación de 11 jueces nacionales del fuero laboral de primera instancia de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, fueron designados Raúl Ojeda en el Juzgado número 72; María Alejandra D’Agnillo en el 63; Ana María Otero en el 21; Yolanda Scheidegger en el 36; Elia Plaisant en el 64; José Ramonet en el 69; Liliana González en el 9; Emilce Sellerio en el 47; Graciela Pereira en el 5; Laura Papo en el 10 y Ricardo Hierrezuelo en el 42.

En tanto, en la jornada del jueves el kirchnerismo intentará dar sanción definitiva a las modificaciones que promueve la Casa Rosada sobre el mercado de capitales. También se buscará convertir en ley la prórroga del impuesto al tabaco.

Asimismo, se dio sanción -también por unanimidad- a la creación del Instituto Nacional de la Música, que busca fomentar la actividad y darle impulso a los artistas.

La entidad estará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación y prevé un fondo de financiamiento.
Entre otras disposiciones, la norma establece la conformación de centros de producción musical bajo las modalidades de música en vivo, difusión y música grabada.

FUENTE: iProfesional.com

Estudios colver

Los comentarios están cerrados.