Castigo a los autónomos: aún no se formalizó la reducción para anticipos de Ganancias

Castigo a los autónomos: aún no se formalizó la reducción para anticipos de Ganancias

Al no publicarse la resolución que permite reducir el monto de los pagos a cuenta del tributo, los trabajadores independientes se ven en desventaja respecto de los empleados. El ajuste se hace imprescindible teniendo en cuenta la última suba del piso salarial a partir del cual se paga el tributo
Por

Si bien a partir del jueves arranca el plazo para que los contribuyentes cancelen el primer anticipo en el Impuesto a las Ganancias correspondiente a este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún no ha dado a conocer la correspondiente resolución general que permita reducir el importe del pago a cuenta teniendo en cuenta la última suba del piso salarial a partir del cual los trabajadores pagan el tributo.

Puntualmente, ese sistema para los particulares establece que estos ingresarán cinco cuotas iguales con vencimientos bimestrales, los cuales comienzan a operar a partir de junio.

En líneas generales, la base de cálculo para determinar cada erogación provendrá de calcular el 20% sobre el «impuesto anual determinado menos las retenciones sufridas».

Pero ese cálculo se modifica teniendo en cuenta que, a través del decreto 244, el Ejecutivo aumentó desde marzo pasado las deducciones personales en Ganancias.

Por lo tanto, al no publicarse la respectiva resolución general que permite disminuir el monto de los mencionados anticipos el trabajador independiente se ve en desventaja respecto de los empleados.

En diálogo con iProfesional, el tributarista Alberto Romero, aseguró que «de no mediar resolución general alguna, se estaría distorsionando la base de cálculo y se perjudicaría a los contribuyentes autónomos al someterlos al pago de un anticipo superior al que les correspondería».

En otras palabras, a partir de marzo pasado, los dependientes gozan de una deducción mayor a la correspondiente a los autónomos.

En igual sentido y explicando el posible retraso de la aparición de la norma, desde Tributum.com.ar, el consultor tributario Mario Goldman Rota, estimó que la resolución general no sale ya que, de aparecer, se revelará finalmente si el alivio en Ganancias fue del 20% o del 16,67%; dado que a diferencia de los empleadores que aplicaron los montos mensuales que indicó la AFIP y cuya sumatoria daba un incremento real del 16,67%, las personas físicas deben calcular la nueva base con el monto anual».

Aliviar la mochila fiscal
A fin de aligerar aún más la carga que soportan los contribuyentes mes a mes, los profesionales en Ciencias económicas insisten con la reimplantación de un plan permanente de pagos. Esto es así ya que el plan de regularización de 10 años, lanzado por la AFIP en marzo, impide que los impuestos que venzan día a día sean cancelados en cuotas.

Consultado al respecto, Romero dejó en claro que ese régimen «alivia la mochila fiscal arrastrada por años pero complica y comienza a generar una nueva carga tributaria respecto de los impuestos que vencieron desde el 1° de marzo pasado«.

«Sería conveniente que el fisco nacional se haga eco del reclamo y vuelva a implementar un plan permanente de pagos», afirmó el experto.

Por su parte, Iván Sasovsky, titular del estudio que lleva su nombre, sostuvo que «resulta injusto» que se incorpore un régimen de 120 cuotas para aquellos contribuyentes que no se hicieron cargo de sus deudas oportunamente «y dejar desprotegidos y sin posibilidad de financiación alguna a quienes tuvieron una conducta impecable frente al fisco».

«Es decir, se ha suprimido la posibilidad de financiación cuando más se la necesita, en el primer semestre del año cuando operan la mayoría de los vencimientos fiscales», remarcó.

Y concluyó: «Sacar una posibilidad de cancelación de deudas impositivas resulta, en cierto punto, irresponsable y sus consecuencias son desmedidas objetivamente«.

Pedido formal
El reclamo ya fue elevado al fisco nacional por la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE). Más precisamente, la entidad que agrupa a todos los Colegios de Graduados en Ciencias Económicas ya envió una nota al administrador Federal, Ricardo Echegaray, a fin de solicitarle una «serie de medidas tendientes a brindar solución a las situaciones que se plantean a las empresas, a partir del dictado del plan de facilidades de pago, respecto de los períodos posteriores a los susceptibles de inclusión en el mismo».

«Al derogarse el plan de pagos permanente, los contribuyentes se encuentran ante la situación de no contar con un régimen de facilidades en el cual incluir los períodos devengados y a devengarse, cuyos vencimientos hayan sido posteriores al 28 de febrero del corriente año», advierten desde la FAGCE.

«Consideramos necesario establecer a la brevedad posible algún plan de facilidades de carácter permanente que posibilite la regularización de las obligaciones vencidas con posterioridad al 28 de febrero», finaliza la nota.

FUENTE: iProfesional.com

Estudios colver

Los comentarios están cerrados.